Módulo de Información Oceanográfica - UCR

APP MÓVIL ANDROID - IOS

El Módulo de Información Oceanográfica de la Universidad de Costa Rica ofrece pronósticos y emite advertencias de las condiciones del estado del mar en las costas de Costa Rica.

Conceptualización de la herramienta.

MEDIACIÓN DE DATOS CIENTÍFICOS

MIO CIMAR posee una gran cantidad de datos científicos que son de amplio valor para la sociedad civil (en especial la población usuaria del mar), debido a que contribuyen en la prevención de accidentes de las regiones costeras de Costa Rica. Para que esta información fuera fácilmente entendible por el público en general, se generó una aplicación móvil por medio de un tratamiento de análisis, síntesis y transformación visual de la información.

CALENDARIZACIÓN AUTOMÁTICA DE PRONÓSTICOS

Los procesos de descarga de datos de pronósticos dejaron de ser manuales y se automatizaron, esto permitió pasar de 2 a 28 pronósticos semanales, uno nuevo cada 6 horas.

COMENTARIOS DE PRONÓSTICOS LOCALES

Con la versiones anteriores de la app móvil, se demostró que las pantallas de “pronósticos locales” poseían contenido científico que se traducía en una alta carga cognitiva de interpretación para la audiencia. Por lo que se identificaron tendencias de comportamientos con el fin de generar umbrales que permitieran interpretar, de forma automática, los datos del pronóstico y, posteriormente, traducirlos en comentarios que señalan los niveles de precaución para bañistas y para la navegación de embarcaciones.

IMÁGENES DE PRONÓSTICOS REGIONALES

Se implementaron imágenes de mejor calidad (generadas en librerías de visualización de datos) para los pronósticos regionales. Además, se incorporaron controladores que permiten a los usuarios manipular el pronóstico y, de esta forma, obtener una consulta más puntual.

NUEVA VISUALZACIÓN DE MAREAS

Las predicciones de mareas anteriormente mostradas mediante un documento pdf fueron sustituidas por un método de procesamiento de datos que permite su visualización mediante una tabla que muestra la marea, hora, altura y fase lunar con iconografía personalizada.